La empresa alemana Volocopter antes conocida como e-Volo, ha desarrollado el primer AAT (Autonomous Air Taxi, «taxi aéreo autónomo», eléctrico, que ha conseguido transportar a personas sin necesidad de un piloto.

En 2013 tras los primeros VTOL (Vertical Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje verticales») consiguieron recaudar con una campaña de crowdfundin 1,2 millones para perfeccionar este prototipo y acercarlo a la fase de producción prevista para el 2018.

Actualmente la startup está ampliando su financiación para asegurar el éxito del proyecto. Entre las nuevas líneas de financiación destaca una inversión de 25 millones de euros por parte de un consorcio formado por Daimler y Climate-KIC, entre otros; el cual busca acelerar el desarrollo de esta tecnología junto con las autoridades de transporte de Dubai (el primer organismo público del mundo que ofrezca a sus ciudadanos y turistas un sistema de taxi aéreo autónomo) para la creación de un futuro servicio de taxi aéreo personal.

El Volocopter 2X es un VTOL eléctrico biplaza (se está desarrollando una nueva versión de cuatro plazas), de 9 baterías independientes (con una autonomía de 30 minutos). Sus 18 rotores pueden elevarlo a 2000 metros con una carga máxima de 450 kilos a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

 

Es totalmente autónomo aunque dispone de mandos manuales por si fuera necesario.

El servicio de taxi aéreo autónomo estará disponible con un servicio bajo demanda a través de una app, que realizará un despegue desde el centro más cercano.

Volocopter pretende transformar el concepto de movilidad urbana, no solo aliviando el tráfico en las carreteras, sino que también hará que las personas lleguen más pronto a su destino, de una forma agradable, tranquila y segura.

A medio plazo, los planes de la compañía pasan por obtener la aprobación de las autoridades aéreas de Europa y Estados Unidos.

Otras empresas como Lilium, Airbus están desarrollan en paralelo otros vehículos eléctricos para el servicio de taxi aéreo personal.

Características técnicas (pdf)

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