Las gasolineras o electrolineras, así como zonas públicas donde hayan puntos de recarga habilitados, pueden ser un foco de contagio del Covid-19, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución para evitar la transmisión del virus. Entre las precauciones, destacan el uso de guantes y gel desinfectante, el pago con tarjeta, desplazarse en caso de necesidad extrema o no viajar en compañía.

Tras la actual situación que se está viviendo tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de los municipios españoles, el Gobierno de España ha decretado el estado de alarma y ello implica seguir unas medidas y recomendaciones para garantizar la salud pública y contener el contagio del coronavirus.

A pesar de las advertencias del Ministerio de Sanidad de permanecer en el hogar y realizar el menor número posible de desplazamientos innecesarios, son muchos los ciudadanos que no pueden realizar teletrabajo y necesitan desplazarse con su vehículo hasta el sitio de referencia.

Es por esto, que desde OVANS hacemos hincapié a las regulaciones que se han aprobado respecto al repostaje en gasolineras o electrolineras y procuramos aclarar a cualquier usuario de vehículo eléctrico los pasos que debe seguir si necesita recargar su coche en un punto de recarga.

En primer lugar, ateniéndonos a las recomendaciones básicas de higiene, recalcamos que ‘Muchas gasolineras han quedado cerradas, de forma que se puede repostar pero los trabajadores permanecen dentro de las tiendas para evitar contagios. En esos casos se solicita al cliente que quiera repostar que lo haga utilizando guantes para evitar que la máquina de repostaje pueda convertirse en un foco de contagio’ como bien afirma Carlos Alós en el Levante-EMV.

En segundo lugar, reafirmamos el uso de guantes desechables porque según el ABCnunca está de más tomar nuestras propias precauciones cuando los expertos alertan de que el virus se mantiene vivo más tiempo en zonas metálicas, hasta tres días alertan los expertos’.

En tercer lugar, en el caso de no ser gratuito, desde OVANS recomendamos realizar el pago con tarjeta siempre que se pueda, para prescindir el acercamiento a las personas y el contacto con dinero en efectivo. Si no se pudiese hacer el pago con tarjeta, es conveniente seguir usando guantes o un pañuelo que debemos tirar a la basura nada más utilizarlo. También sugerimos el uso de gel desinfectante una vez se haya realizado el repostaje para eliminar cualquier tipo de bacteria que haya entrado en contacto con nuestra piel.

Además, debemos atenernos a un aspecto muy importante y que genera mucha duda entre la población. ¿Puede ir más de una persona en el mismo vehículo, aunque sea para ir a repostar a la gasolinera o electrolinera? No. Desde el Ministerio de Interior señalan en el artículo 7 del decreto del estado de alarma por la propagación del coronavirus que cualquier desplazamiento o uso de la vía pública ‘habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada’.

En OVANS nos preocupamos por la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y de todos los ciudadanos, por lo que aconsejamos el seguimiento de las pautas que hemos destacado en este post y combatir lo antes y mejor posible el Covid-19.

Share This