Una de las dudas más comunes a la hora de comprar un coche eléctrico, es cuánto nos aguantará la batería en un viaje largo.

Desde luego, no todos los vehículos tienen la misma autonomía, ni todos los puntos de recarga tienen la misma potencia, por lo que dependiendo de esto, nuestro coche aguantarán más o menos.

Sin embargo, no solo la autonomía es un factor determinante a la hora de viajar con un vehículo eléctrico. Por eso, desde OVANS os planteamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de planear tu viaje:

Antes de realizar el trayecto en coche eléctrico

No todos los desplazamientos son iguales, ya que no es lo mismo moverse por una zona urbana que viajar de una ciudad a otra. Dependiendo de lo que tenga soportar el motor para mover el vehículo, el consumo de la batería puede ser más o menos rápido.

Interior del renault zoe

Renaul ZOE

Además, se debe tomar en consideración aspectos como:

  • El peso que esté soportando el coche, en el que se incluyen a los pasajeros y al equipaje. Cuanto más ligero vaya, más fluida será la conducción. Por el contrario, si la carga es mucho mayor la autonomía del vehículo se verá influenciada.
  • En cuanto a la pendiente de la carretera, no es lo mismo desplazarse por una carretera llana que por otra en la que predominan las cuestas. El consumo de la batería ascenderá cuanto más se prolongue la segunda.
  • También influye el consumo interno del vehículo, en el que se incluyen el aire acondicionado/calefacción, el uso de pantallas multimedia, equipos de música…
  • A su vez,
  • A su vez, la climatología también afectará a nuestro viaje, ya que la lluvia o el viento nos afectará a la resistencia que tiene que soportar el motor, aumentando el consumo de la batería.

Revisar la carga del coche y apoyarse en mapas de localización:

En OVANS recomendamos que, antes de realizar la salida, se compruebe el estado de la batería del vehículo. En caso de que no esté cargado completamente, acudir a un punto de recarga próximo para viajar tranquilamente hasta que sea necesario volver a cargar el coche.

Asimismo, es imprescindible contar con alguna aplicación de localización, como por ejemplo Electromaps, una aplicación que muestra todos los puntos de recarga existentes en España. Influye información sobre el estado del punto de recarga (si está en funcionamiento o no), opiniones de usuarios que lo han utilizado anteriormente, o características como si son públicos o privados.

Álvaro Sauras, experto del equipo de pruebas en Autofácil, nos habla y aconseja de la parte práctica de la recarga de los coches eléctricos durante los viajes.

Para plasmarlo, Álvaro Sauras realiza un viaje Madrid-Valencia con un Audi e-tron. En él nos relata paso a paso su aventura, así como los aspectos más relevantes a tener en cuenta de las baterías de los coches eléctricos.

Por ejemplo, afirma que:

‘Una de las ventajas que nos ofrece el vehículo eléctrico es que, cuando se circula en condiciones de tráfico lento, el consumo disminuye. En cambio, con el de combustión te quedas sin gasolina.’

Es una clara afirmación de la alta eficiencia que ofrecen los vehículos eléctricos frente a los de combustión.

Por otro lado, cuando Sauras se aproxima a Valencia, realiza una parada en uno de los puntos de recarga instalados por OVANS, ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia.

Las ayudas del IVACE para instalar puntos de recarga

Álvaro lo describe como:

‘Este punto de recarga no es sólo súper potente, sino que además súper barato. De hecho, es gratuito’.

Su opinión complace a todo nuestro equipo por el reconocimiento del buen funcionamiento de este punto de recarga y por la satisfacción de los usuarios.

Es evidente que viajar con un coche eléctrico supone una mayor responsabilidad que hacerlo con un vehículo de combustión. Pero, también se debe considerar que a largo plazo supone un ahorro económico y, lo más importante, una contribución al respeto del medio ambiente.

En OVANS apostamos por la movilidad sostenible y ofrecemos nuestros puntos de recarga para fomentarla. Asimismo, mostramos transparencia y tratamos de informar al usuario del coche eléctrico de todas las ventajas que le benefician, así como todos los consejos posibles.

Share This